6 claves para aumentar tu inteligencia

Hablar de aumentar tu inteligencia, es para nosotros hablar de como el cerebro se vuelve más eficiente a la hora de comprender y resolver problemas, así como más plástico y rápido en su procesamiento. A continuación os damos una serie de recomendaciones que tienen por objetivo desarrollar el potencial de nuestro cerebro:

1. Alimentación

Una alimentación adecuada, no solo repercute sobre cómo nos sentimos físicamente, sino que además influye en el funcionamiento óptimo del cerebro, y nos permite tener un mejor rendimiento mental.

Una alimentación saludable es la base de un cerebro sano. Si quieres aprender como debes alimentar a tu cerebro para que este rinda al máximo, lee este artículo en el que encontraras diferentes recomendaciones sobre qué alimentos pueden ser beneficiosos para tu funcionamiento cerebral.

2. Tener una buena higiene del sueño

Es importante dormir el tiempo adecuado (que es aproximadamente entre 7 y 9h), para que nuestro cerebro esté descansado y pueda permanecer activo y concentrado durante más tiempo. Los malos hábitos relacionados con el sueño se asocian a dificultades de aprendizaje, sensación de abatimiento, falta de concentración, lenta velocidad de reacción y procesamiento mental lento….

La calidad del sueño también afecta a cómo descansamos y a la actividad durante el día, por lo que no solo el tiempo es un factor importante.

3. No consumir drogas

Las drogas suelen tener un efecto cerebral neurotóxico, por lo que destruyen las neuronas de ciertas partes del cerebro, produciendo síntomas similares a la neurodegeneración que se ve en enfermedades como las demencias.

Además algunas drogas como el cannabis pueden ser precipitantes de enfermedades como la esquizofrenia. En personas que tienen una predisposición genética a desarrollar la enfermedad.

La cafeína en dosis moderadas, parece ser una excepción. Un estudio de la Universidad Johns Hopkins, ha demostrado que una dosis de 200 mg de cafeína (lo cual equivale a un café cargado) mejora el aprendizaje incluso si es consumida después de la sesión de estudio.

4. Actividad intelectual frecuente

Con actividad intelectual nos referimos a realizar alguna tarea que nos mantenga activos mentalmente y a ser posible, que nos plantee retos. Existen muchas actividades que podemos llevar a cabo, y que pueden ser muy beneficiosas para nuestro desarrollo psicológico. Por ejemplo cualquiera de las siguientes:

Todas estas actividades estimulan nuestra mente, al plantearnos retos y obligarnos a salir de nuestra zona de confort mental. La verdad es que es mucho más fácil ver la televisión que leer un libro…, o jugar con el móvil que aprender un nuevo idioma… pero por suerte hoy en día tenemos muchas más facilidades para entrenar nuestra mente, o aprender cualquier cosas, y además divertirnos haciéndolo, ya que hay muchos programas y plataformas a través de las cuales podemos aprender, o entrenar nuestras habilidades cognitivas.

5. Ejercicio físico

Existen estudios que relacionan la actividad física con las emociones positivas, o al menos con una mayor probabilidad de estar en un estado de ánimo positivo. Las emociones positivas nos ayudan a rendir mejor tanto física como mentalmente, por lo que en este sentido hacer deporte es beneficioso también para nuestro rendimiento psicológico.

Además en un estudio realizado en Corea del Sur, se ha comprobado en ratones, que cuando un ratón realiza un ejercicio físico de cierta intensidad, aumentas sus estructuras cerebrales del hipocampo. Estos ratones en comparación con los demás tenían una mejor capacidad de aprendizaje, y una memoria más desarrollada y eficiente.

6. Contacto social

La interacción social es una de las actividades más estimulantes que existen para nuestro cerebro. Mantener una conversación estimulante nos hace crecer, y mejora nuestra forma de pensar y argumentar. El contacto social es estimulante en vivo , y no tanto virtual a través de chats o mensajes…

Hablar con personas que son más inteligentes que nosotros, y debatir con ellos sobre un tema concreto, nos plantea un reto intelectual muy estimulante. Además el contacto social le exige al cerebro cierto nivel de atención, y alerta, ya que no solo debemos comprender y generar mensajes nuevos, sino que también debemos hacer inferencias y deducciones a gran velocidad.

Conclusión

Desde Nueces y Neuronas te recomendamos que trabajes tu inteligencia, ya que hoy en día sabemos que nuestro cerebro es tremendamente plástico, y que los diferentes tipos de inteligencia, pueden aumentar y mejorar a través del entrenamiento de las habilidades cognitivas básicas, de las capacidades deductivas e inductivas, y del trabajo concreto en el campo de cada tipo de inteligencia.

1 responses on "6 claves para aumentar tu inteligencia"

  1. Excelente material! Gracias por compartirlo!

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X