
¿Te consideras inteligente?
En entradas anteriores estuvimos hablando sobre el concepto de inteligencia según diferentes campos y autores, y os proporcionamos 6 claves para aumentar la inteligencia. En este post vamos a describiros 8 características que definen a las personas inteligentes.
- Tienen una buena memoria de trabajo. A muchos de nosotros nos cuesta retener una información concreta que carece de significado para nosotros ―la matrícula de un coche, un número de teléfono, una serie de pasos para poner en funcionamiento una maquinaria,…― Muchas veces olvidamos esta información con facilidad, pero puede trabajarse y desarrollarse.
- Trabajan el proceso de toma de decisiones. Cada decisión que tomamos nos afecta de forma directa o indirecta y cambia en mayor o menor medida nuestra vida. Para hacerlo de forma efectiva debemos tener en cuenta las consecuencias a corto y, sobre todo, a largo plazo. Debemos valorar los pros y los contras de nuestra forma de actuar, optar por la opción que consideremos adecuada y hacer una valoración sobre nuestra elección a posteriori. Las personas inteligentes adquieren el hábito de pasar por todas estas etapas en el momento de decidir.
- Suelen mostrarse intuitivos. La intuición es la capacidad de comprender o percibir algo que va más allá de la información objetiva que disponemos. Las personas inteligentes suelen atender a su intuición y no limitarse únicamente a los datos o ideas de las que son conocedores.
- Procesan información de forma eficaz. Los individuos inteligentes asimilan datos nuevos y resuelven los problemas de forma rápida y eficaz. Y no solo eso, además tienen la habilidad de utilizar la información procesada en la situación en la cual es necesaria, mejorando así su rendimiento y efectividad.
- Tienen una forma de pensar flexible. Son capaces de adaptarse a diferentes entornos o situaciones con rapidez. Cuando se topan con una adversidad tratan de hallar todas las posibles maneras de solucionarlo, consiguiendo así reducir su impacto al mínimo.
- Potencian su concentración. Cuando realizan una tarea o se enfocan en encontrar soluciones a un problema, se centran de forma exclusiva en lo que hacen y evitan atender a otros estímulos que les distraigan. Hay diferentes formas de potenciar la atención como el estudio, la meditación, la práctica deportiva o el mindfulness. Es una actitud inteligente el dedicar una pequeña parte del día a alguna de estas actividades con la finalidad de sacarle el máximo partido a nuestra mente.
- Presentan una gran imaginación. Suelen generar diferentes hipótesis sobre posibles hechos futuros y son capaces de vaticinar las posibles consecuencias. En función de éstas planifican las acciones más adecuadas para cada situación.
- Son curiosos. Normalmente, la gente inteligente suele sentir curiosidad por diferentes temas. Eso les lleva a leer, investigar y formarse constantemente, logrando aumentar sus conocimientos día tras día. Además la curiosidad les ayuda a ser más creativos, ya que para que la creatividad se desarrolle es esencial tener múltiples conocimientos en diversos campos.
Excelente!
Muy interesante!!!
Muy buen articulo. Gracias