Cómo funciona el cerebro de un niño cuando aprende un segundo idioma

En los tiempos que corren, hablar un segundo idioma es algo casi fundamental,  no sólo a nivel laboral, también a nivel personal. Por el ritmo al que nos movemos hoy en día o  la manera que tenemos de viajar es necesario aprender en la mayoría de los casos un segundo idioma, que suele ser el inglés, si no es tu lengua materna.

Cuántas veces nos hemos preguntado, ¿por qué no habré aprendido un idioma cuando era pequeño y todo era más fácil? Esto no es una excusa que nos ponemos a nosotros mismos, es la realidad: aprender una segunda lengua cuando eres pequeño es más fácil que siendo adulto. Tenemos que motivar a los más pequeños de la casa a que aprendan un segundo idioma cuanto antes.

La relativa “culpa” la tiene nuestro cerebro. Según los estudios del Dr. Paul Thompson, profesor de neurología en UCLA y su equipo, encontraron que los sistemas cerebrales que nos ayudan a aprender nuevos idiomas crecen rápidamente desde los seis años hasta la pubertad. Después estos sistemas se apagan y dejan de crecer entre los 11 y los 15 años de edad, además, sabemos que el hemisferio izquierdo del cerebro es dominante en el lenguaje y está involucrado en todos los procesos lógicos y matemáticos, mientras que el hemisferio derecho siempre es más activo en los procesos sociales y emocionales y está involucrado en la música y en la creatividad. En los niños el aprendizaje del idioma requiere de ambos hemisferios, mientras que la lateralización se desarrolla gradualmente con la edad y esto ha contribuido a la “hipótesis del periodo crítico”. Según esta teoría, los pequeños aprenden idiomas más fácilmente porque la plasticidad de sus cerebros en desarrollo les permite usar ambos hemisferios en la adquisición de idiomas, mientras que en la mayoría de los adultos el idioma está limitado en un solo hemisferio, que es por lo general, el hemisferio izquierdo.

Bilingüismo simultaneo VS bilingüismo consecutivo

Los cerebros bilingües funcionan diferentes de los cerebros monolingües. Por ejemplo, un niño que está empezando a hablar con propiedad, supongamos que alrededor de los 2 años, y se muda de país o sus padres les hablan en idiomas diferentes claramente es un caso de bilingüismo simultaneo. Esto se debe a que desarrolla dos códigos linguisticos al mismo tiempo a través de un único grupo de conceptos (dos palabras, una en cada idioma para un mismo concepto), por lo que aprende dos idiomas al mismo tiempo de una manera muy natural.

Sin embargo, a partir de cierta edad, como puede ser la adolescencia, se da el caso de bilingüismo consecutivo, porque un adolescente trabaja con dos grupos de conceptos, pues aprende otro idioma sobre conceptos que ya había aprendido cuando era niño, pero al mismo tiempo sigue aprendiendo conceptos nuevos en otro idioma.

Antes creíamos que los niños que aprendían dos idiomas al mismo tiempo, tardaban más tiempo en hablar, sufrían de frustraciones y que apenas tenía beneficios, pero se han descubierto 5 beneficios fundamentales sobre el hecho de aprender una segunda lengua y más aún cuando eres todavía un niño.

Beneficios de aprender un segundo idioma:

Aprender una segunda lengua tiene muchos beneficios, que no solo están relacionados con la comunicación. Estudiar un segundo idioma te puede ayudar en muchas parcelas de la vida, incluso para prevenir enfermedades relacionadas con la edad.

  1. Aprender más rápido y más fácil
  2. Mejorar la resolución de problemas y la creatividad
  3. Aumentar las oportunidades profesionales futuras

En la era moderna de la globalización, cada vez son más las compañías que buscan empleados que hablen más de un idioma. Además, a los trabajadores que hablan más de un idioma a menudo se les paga más que sus homólogos monolingües.

Esto se aplica a trabajos más allá de la traducción e interpretación. Las empresas necesitan trabajadores que puedan romper fronteras e internacionalizar sus productos o servicios específicos. Esto significa que las empresas a menudo buscan empleados que puedan traducir a uno o más idiomas y que se especialicen en un campo específico. Las personas bilingües con experiencia en los campos legal, médico, técnico o científico a día de hoy pueden encontrar trabajos de alta remuneración para traducir o interpretar.

Dado que los niños aprenden idiomas mucho más rápido que los adultos, pueden aprender un segundo idioma cuando son jóvenes y luego pasar su tiempo en la universidad especializándose en un campo específico que les parezca interesante.

  1. Conectar con otras culturas y construir tolerancia

Uno de los beneficios más enriquecedores de aprender una segunda lengua a corta edad es poder comunicarse con personas de diferentes culturas desde muy pequeños, esto les hará más tolerantes con otras culturas y costumbres y por tanto crecerán más como personas.

  1. Prevenir enfermedades mentales relacionadas con la edad

A día de hoy creemos en la hipótesis de que las personas que hablan un segundo idioma con regularidad pueden retrasar la enfermedad de Alzheimer en hasta 5 años, pues el bilingüismo hace cambios en la estructura del cerebro que están vinculados con la resistencia contra la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo leve.

Como ves, nunca es tarde para hacerle un favor a tu cerebro y aprender un segundo idioma.

24 diciembre, 2018

1 responses on "Cómo funciona el cerebro de un niño cuando aprende un segundo idioma"

  1. Buen post Carmen, bien redactado y con datos. Me faltan más fuentes científicas cuando hablas de las ventajas y beneficios.

    Nosotros en casa estamos criando bilingüe desde el primer día. Método OPOL y tras 3 años de aventura puedo asegurar que funciona aún cuando mi nivel de inglés es medio. Hago un 24/7 lo que ha hecho que todo sea natural, divertido y con mucho cariño.

    Por cierto os dejo mi blog, podcast y curso sobre la educación bilingüe en casa. Desde el que trato de ayudar y animar a más familias a vivir esta loca aventura del bilingüismo 😉 http://www.crecereningles.com

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X