¿Cómo influye el sexo en nuestra memoria?

Investigaciones recientes nos revelan que la actividad sexual puede promover la neurogénesis, o sea una producción de nuevas neuronas en ciertas partes del cerebro. Concretamente aumenta la densidad de neuronas en el hipocampo, una estructura cerebral encargada de procesos relacionados con la memoria.

El estudio se realizó  en la Universidad de Princeton, y se utilizaron ratas jóvenes como sujetos experimentales. Para el estudio crearon dos grupos aleatorios de ratas, uno de los grupos tendría relaciones sexuales cada día, mientras que el otro grupo se limitaría a practicar sexo solo una vez cada dos semanas.

Los resultados mostraron un aumento de las neuronas en el grupo de ratas que había mantenido relaciones sexuales todos los días. Como ya hemos comentado, la neurogénesis celular se produjo principalmente en las estructuras del hipocampo. Además en este grupo también se pudo observar unos niveles más bajos de estrés ansiedad.

Los investigadores realizaron también este estudio con ratas de mediana edad,  y los resultados que obtuvieron fueron muy similares. Parece ser que independientemente de la edad, el sexo frecuente produce cierta neurogénesis en el hipocampo. Como contrapunto es importante señalar que dicho incremento celular  desaparecía una vez que las ratas volvían a sus hábitos de vida habituales. Para mantener este crecimiento neuronal en el hipocampo, era necesaria la práctica de sexo cada día.

En Corea del Sur se han llevado a cabo experimentos similares, también con ratones. En este otro estudio sometían a pruebas de memoria a los ratones después de la actividad sexual. Los resultados indicaban que los ratones que habían practicado sexo tenían ventaja sobre los que no lo habían hecho, y obtenían mejores puntuaciones en las pruebas.

De todos modos, no está claro cómo deben interpretarse los resultados obtenidos, ya que el ejercicio físico en sí mismo también parece estar relacionado con un aumento de las células cerebrales en el hipocampo, por lo que las causas de estos resultados puede ser la propia actividad física de la actividad sexual. Por lo que son necesarios más estudios que tengan en cuenta la variable del ejercicio físico, y puedan contrastar las verdaderas causas de la neurogénesis. Además sería interesante también realizar estudios de este tipo con seres humanos, para observar si los resultados son coherentes con estas investigaciones.

Si quieres conocer más detalles de esta investigación, puedes ver el estudio original.

2 responses on "¿Cómo influye el sexo en nuestra memoria?"

  1. No creo que INFLUYA en la memoria. si producto de la sinapsis del orgasmo pueda que ayude a irrigar la zona cerebral y pueda mejorar el normal funcionamiento como efecto colateral la memoria. atte el dostor

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X