Podemos desarrollar una Memoria Fotográfica

La memoria eidética, también llamada memoria fotografica, es la habilidad que nos permite recordar imágenes, sonidos u objetos, con una gran precisión y un enorme nivel de detalle. Las personas que tienen desarrollada esta capacidad en una alto grado, pueden recordar conversaciones completas, textos que han leído una sola vez, la distribución de un grupo de personas en una sala, o sea en general son capaces de recordar detalles que el resto de personas sería incapaz de hacerlo…

Son muy pocas las personas que tienen esta capacidad para fotografiar el mundo con sus sentidos y en torno a este tema, de momento hay muchas cuestiones sin respuesta. Los resultados de uno de los últimos estudios realizados sobre este tema, el cual fue llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Málaga, afirman que la memoria fotográfica o memoria eidética podría deberse a un aumento en la producción de una proteína llamada “RGS-14” que incide en el área cerebral encargada del procesamiento de la información visual, aumentando la capacidad de la memoria a largo plazo. Sin embargo en la actualidad aún no disponemos de una explicación totalmente satisfactoria sobre cuál es la causa de que determinadas personas desarrollen este tipo de memoria.

Es interesante señalar, que curiosamente en muchos casos esta capacidad va asociada a trastornos mentales o neuropsicológicos, que afectan en mayor o menor medida a ciertas estructuras cerebrales. Por ejemplo el Autismo y el Síndrome de Asperger se ven asociados a menudo a esta capacidad de memorización tan espectacular.

Además diversos estudios han observado que la memoria eidética está más desarrollada en los niños que en los adultos (aunque aún es necesaria más investigación en este campo). Parece ser que los niños tienen un mayor rendimiento que los adultos en pruebas de memoria visual, obteniendo más información y más detallada que la población adulta. Esto podría deberse a que los hemisferios cerebrales de los niños están interconectados de manera diferente al de los adultos, pero como decíamos antes las causas no están del todo claras…

Desde mi punto de vista la pregunta realmente interesante es: ¿Podemos llegar a desarrollar una memoria eidética a través de ejercicios y entrenamientos?

La realidad es que no hay mucha investigación en este sentido, pero sí podemos encontrar referencias y ejemplos de lo que se puede llegar a conseguir con el entrenamiento de la memoria. Es posible que a través de ciertos entrenamientos podamos desarrollar una enorme habilidad para codificar y retener la información. Puede que no sea exactamente un desarrollo de la memoria eidética, pero del mismo modo, es una capacidad práctica y funcional que nos permite memorizar con facilidad y recordar lo memorizado durante largos periodos de tiempo.

Soy un apasionado del entrenamiento mental, y llevo ya bastante tiempo entrenando. Desde mi experiencia puedo decir que con constancia y trabajo no solo se puede mejorar la capacidad técnica para memorizar, sino también la velocidad de procesamiento metal, la memoria espacial, la concentración, y otras capacidades…

Muchas veces las personas subestimamos lo que somos capaces de conseguir, y cuando vemos a alguien realizar una demostración de memoria o calculo mental, nos quedamos impresionados, y por desgracias sentimos que seríamos incapaces de conseguir llegar a una mínima parte de eso.

La realidad es que cualquiera puede mejorar sus capacidades cognitivas con buenos ejercicios, y que si sigue el camino adecuado puede obtener unos resultados por encima de lo muchos esperan.

A continuación te muestro una pequeña demostración de una de mis marcas preferidas en Memoria Rápida (realizada con el simulador Speed-Memory), una memorización de 38 binarios en 0,5 segundos, 4 dígitos por encima del actual record mundial:

Cuando comencé me encontraba muy lejos de poder conseguir marcas, que a día de hoy consigo sin problemas. Si quieres ver más videos con los progresos del entrenamiento, en relación al tiempo, puedes visitar nuestro Canal de Youtube, en el podrás encontrar muchos videos con diferentes marcas en distintas pruebas…

Desde Nueces y Neuronas te recomendamos que entrenes tu mente, al igual que tu cuerpo, y que para ello busques buenos referentes. Mi experiencia con Escuela de la Memoria, dirigida por nuestros colaboradores y compañeros, Miguel Ángel Vergara (Campeón Mundial de Memoria Rápida), y José María Bea (Maestro Internacional de Memoria Rápida), ha sido muy buena, y lo que he progresado y conseguido, ha sido mucho más de lo que esperaba.

Aquí os dejo unas demostraciones de los últimos records de Miguel Ángel Vergara:

El entrenamiento mental es increíblemente agradecido, y puede ser muy práctico para personas que necesitan estudiar o renovarse con frecuencia.

¡No esperes más, trabaja tu mente y sácale el mayor partido posible a tus capacidades!

3 responses on "Podemos desarrollar una Memoria Fotográfica"

  1. sin duda increíble.

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X