12 mitos sobre Mindfulness

Antes de aprender lo qué es Mindfulness o Atención Plena, y cuales son sus beneficios, debemos olvidar y desechar aquellas creencias falsas y mitos sobre Mindfulness. Sin duda es igual de importante tratar de aclarar lo qué NO es Mindfulness, como aclarar lo que es realmente.

Pues bien, vamos a desmentir los principales mitos sobre el Mindfulness:

  1. NO es una técnica de relajación. La relajación suele ser una consecuencia pero no un objetivo de la práctica de la Atención Plena.
  2. NO es una técnica de afrontamiento, más bien es una forma de experimentar con plenitud cada momento, no enfrentándonos a él, sino aceptando nuestras emociones y sensaciones.
  3. NO es dejar la mente en blanco. Por el contrario consiste en mantener una alta atención sobre nuestra experiencia. Aunque durante la práctica no se pretende elaborar pensamientos, tampoco se busca permanecer con la “mente en blanco”, ya que es prácticamente imposible. Por nuestra conciencia transitan diferentes pensamientos, sensaciones, sentimientos… y se desvanecen posteriormente, de forma continuada.
  4. No es un método para pensar en positivo. En el Mindfulness durante la práctica, tanto formal como informal, intentamos no valorar ni juzgar las situaciones, de este modo nos desprendemos de las expectativas y recuerdos asociados a las situaciones presentes o futuras, y esto nos permite vivir cada momento en sí mismo, y no en base a lo vivido. Dicho de otro modo, nos desprendemos de la actitud juiciosa y valorativa que no nos permite vivir cada momento sin etiquetas y de forma objetiva tal y como es. Desde esta perspectiva, cada momento es único y hay que vivirlo plenamente, sin prejuicios ni expectativas que nublen la experiencia presente.
  5. NO es suprimir las emociones. Tiene mucho más que ver con experimentar las emociones, sensaciones, sentimientos y pensamientos con apertura y aceptación.
  6. NO es escapar del dolor. Aunque el “Mindfulness” es un término moderno, hay una frase de la filosofía oriental, que encaja con la filosofía del Mindfulness sobre el dolor y la experiencia del mismo, dice así: «El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional». A través de la práctica de la Atención Plena no se pretende escapar del dolor, sino aceptarlo cuando este es inevitable, y vivirlo con plenitud sin sufrimiento.
  7. NO necesitas trabajar durante largos periodos de tiempo, y ser un experimentado practicante para poder beneficiarte de su práctica. No hace falta entregarse a un nuevo estilo de vida, ni cambiar tus rutinas por completo…
  8. NO es buscar el éxtasis, ni la iluminación. A través del trabajo y la práctica se pretende permanecer más atento, receptivo, consciente, mentalmente más flexible, curioso…, se fomentan una serie de actitudes, pero ninguna tiene que ver con alcanzar un estado de iluminación o sabiduría trascendental…
  9. NO hay que ser budista, yogui, ni hay que tener ningún tipo de creencia mística, religiosa o trascendental.
  10. NO es un conocimiento pseudocientífico. Actualmente desde el ámbito médico y psicológico más puramente científico se realizan estudios sobre sus beneficios, y se utiliza como complemento terapéutico que favorece la recuperación de muchos pacientes.
  11. NO es un estado alterado de conciencia ni una especie de sueño. Es una experiencia habitual, en ningún caso mística o esotérica. Es lo que cualquier persona experimenta cuando se encuentra plenamente consciente del momento presente. La experiencia Mindfulness es algo que todos hemos experimentado en muchas ocasiones, simplemente es la experiencia de estar aquí y ahora, plenamente consciente.
  12. No hay que meditar y trabajar la Atención Plena durante intervalos muy largos de tiempo para obtener beneficios. Algunas personas creen que solo sirve si se trabaja por ejemplo durante 1 hora o más, pero esto es totalmente falso. Todo el mundo puede trabajar en esta práctica, sin necesidad de invertir demasiado tiempo en ello, basta con meditar durante 5-10 minutos al día.

Una vez que sabemos lo que NO es MIndulness, ahora nos podemos preguntar: Entonces ¿Qué es en realidad? y ¿Qué significa Practicar Mindfulness?

En una primera aproximación, podríamos concretar que la práctica de Mindfulness consiste en entrenar dos aspectos clave: Presencia y Actitud.

– La presencia se consigue entrenando nuestra capacidad de prestar atención intencionalmente a la experiencia presente sin juzgarla, sin evaluarla, y por tanto, sin enfrentarnos a ella.

– La actitud Mindfulness se consigue entrenando nuestras habilidades para permanecer ante la experiencia presente con interés, apertura, paciencia y desapego.

Avanzando en lo que implica Mindfulness, asumimos que sólo desde una observación atenta, podemos contemplar las inquietudes, las emociones, los pensamientos, las sensaciones, los estados de ánimo y los acontecimientos interiores sin identificarnos con nada de todo eso. Es decir, podemos vivir con tales contenidos mentales pero sin supeditarnos a ellos.

Además debemos tener claro que Mindfulness es una capacidad humana universal, que nos permite permanecer plenamente en el momento presente. Aunque es una capacidad intrínseca en nosotros, la hemos ido perdiendo paulatinamente debido, entre otras cosas a nuestro ritmo de vida. Probablemente recordemos que cuando éramos niños disfrutábamos de cada momento, adaptándonos a cada circunstancia, y siempre viviendo con plenitud cada instante, exprimiendo cada momento.

“Todos somos mindful, en un grado o en otro, momento a momento” (Jon Kabat-Zinn).

MINDFUL es estar con “ATENCIÓN PLENA”, permanecer “CONSCIENTE”.

  • Estar en el momento presente, o sea permanecer presente con atención y sin evadirnos con nuestros pensamientos, o distraernos.
  • Estar en contacto con la realidad y circunstancias de cada instante.
  • Tener conciencia de lo que se está haciendo.

“Mindfulness es mantener viva la conciencia en la realidad del presente” (Thich Nhat Hanh).

“Cuando alguna vez me he puesto a considerar las diversas agitaciones de los hombres, y los peligros y penas a las que se exponen… he descubierto que toda la infelicidad de los hombres procede de una sola causa: de no saber permanecer tranquilos en una habitación”. (Pascal).

Desde Nueces y Neuronas te animamos a que comiences a practicar Atención Pena. Si quieres conocer más sobre el concepto, puedes visitar otros artículos de nuestro blog sobre este tema. 

Además, aquí os dejamos un interesante vídeo en el que Andy Puddicombe nos habla de la meditación, su importancia y en qué consiste de forma sencilla:

0 responses on "12 mitos sobre Mindfulness"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X